Defensoría del Pueblo de la Nación

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 1
Banner

Línea Nacional de Base

¿Qué es un Plan Nacional?

Un Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos (PNAEDH) es un instrumento de política pública desarrollado por un Estado. Permite ordenar y dar coherencia a las políticas públicas para que puedan cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos respecto a los impactos negativos que las actividades de las empresas puedan tener en aquellos. De esta forma se pueden detectar obstáculos y brechas, permitiendo establecer prioridades y compromisos de acción.

Desde 2014 el Consejo de Derechos Humanos ha observado el “importante papel que (…) pueden desempeñar como instrumentos para promover la aplicación plena y efectiva de los Principios Rectores (sobre las Empresas y los Derechos Humanos)”.

Su elaboración debe realizarse en forma participativa y transparente, de forma tal que se aborden los principales problemas y afectaciones a derechos en el contexto de la actividad de las empresas, tanto públicas como privadas o de capital mixto.

¿Qué es una Línea Nacional de Base?

La LNB es un estudio que permite evaluar el nivel de implementación de los Principios Rectores dentro de un Estado. Es un diagnóstico previo para la elaboración del Plan y genera la información requerida para la posterior planificación por parte de quien formula la política pública.

En la LNB se efectúa el análisis de las lagunas legales y políticas en la implementación de los Principios Rectores con una visión general de los impactos negativos de las empresas sobre los derechos humanos y se identifican los asuntos más relevantes de derechos humanos en un contexto dado.

Contar con una LNB permitirá, una vez puesto en práctica el PNA, realizar una comparación para detectar mejoras y retrocesos. Al igual que el Plan, la LNB debe ser un proceso participativo y transparente.

¿Cómo lo hicimos?

Para la elaboración de la LNB la Defensoría del Pueblo de la Nación contó con el apoyo de ACNUDH, OIT, UNICEF y OCDE. En particular, el apoyo de OIT y UNICEF Argentina permitió la elaboración de un Estudio Técnico para una Línea Nacional de Base realizado por la organización de la sociedad civil “Conectando Derechos” y ese documento que forma parte integrante de la LNB, está disponible para quienes deseen consultarlo en el botón novedades de este micrositio.

Esta LNB no describe conflictos ni realiza un estudio sobre el impacto en los derechos humanos que puedan tener las actividades de las empresas en sectores específicos de la economía, ni estudia normativas y políticas públicas provinciales y/o municipales sino que es un análisis de brechas normativas y de políticas públicas de carácter nacional, destacando también que efectuamos una priorización de las brechas que se encuentran en el Estudio Técnico.

Finalmente, y atendiendo a los diferentes titulares de derechos, si bien se efectuó un análisis con enfoque diferenciado en niñas, niños y adolescentes y género, cuando señalamos a otros grupos en situación de vulnerabilidad nos estamos refiriendo, además, a integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, personas migrantes y refugiadas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+.

Hacé tu
consulta